Instalacion y ajustes de V-Brakes

Uno de los componentes mas importantes de tu bicicleta son los frenos y por la misma razón debemos ser muy cuidadosos al momento de instalarlos y ajustarlos ya que de otra manera ponemos en riesgo nuestra integridad y podemos sufrir un accidente de graves consecuencias.

Es muy importante tomar en cuenta que siempre después de instalar o ajustar los frenos debemos probarlos rodando despacio para ir comprobando que todo quedo en su lugar y debidamente ajustado. Esto lo debes de hacer antes de llevar tu bici a la montaña, en donde seguramente el nivel de exigencia para los frenos será mucho mayor.

 

Herramientas:

-Llave allen de 5 mm

-Destornillador de estrella

-Pinzas corta cable

-Pinzas de punta

-Grasa

Pasos:

-En primer lugar vamos a aplicar un poco de grasa en la rosca de los puentes para asi evitarnos posibles futuros problemas.

-Todos los frenos cuentan con un pequeño perno que deberá ir dentro de los orificios que vamos a encontrar en el soporte del cuadro y el de suspensión delantera. Lo más recomendable en caso de contar con múltiples orificios es que lo coloquemos en el de en medio. Este perno sirve como ancla para el resorte que hace regresar las horquillas a su posición abierta.

-Cuando ya hemos colocado el perno en la posición deseada atornillamos con la llave allen de 5mm apretando bien

-La colocacion de las pastillas se debe hacer de forma que la pastilla quede cojida al puente entre 2 espaciadores de forma conica. A continuaciones acerca con la mano el puente a la llanta y se aprieta de modo que la pastilla este en contacto con la llanta.

-Acto seguido vamos a colocar el cable a través de la guía/soporte y con la ayuda de nuestra mano vamos a acercar los puentes hacia el centro de la rueda hasta que casi hagan contacto con la rueda de manera que podamos apretar el tornillo sujeta cable y así queden los puentes listos para ajustar. No aprietes mucho el tornillo por que todavía podría ser posible aflojarlo para el ajuste.

-Lo ideal es que los puentes esten lo mas paralelos posible. Para ello utilizaremos los tornillos de los laterales para ajustar la tension de los puentes. Para alejar un puente hay que apretar el tornillo teniedo en cuenta de que el otro puente se acercara automáticamente. En caso de que no logremos que las zapatas esten a unos 2 o 3 mm de la llanta soltaremos o recojeremos un poco de cable en intervalos pequeños de 2mm hasta encontrar el punto optimo.

-Ya estan nuestros frenos listos para pedalear, apretamos bien todos los tornillos, cortamos el cable y colocamos un terminal para que no se desilache y listo

   
© Sevilla BTT