Mantenimiento de la cadena en mtb

Como determinar la longitud de la cadena:

Cuando sea necesario cambiar la cadena, es conveniente tambien cambiar los piñones y el plato que más se utilice. Con el uso y por el desgaste de los enganches de los eslabones la cadena tiende a alargarse, para comprobar esto hay dos formas posibles, usando una herramienta especial que existe, o directamente comparando un tramo con una nueva del mismo número de eslabones, si se observa que la cadena antigua es mas larga que la nueva como la longitud de dos o tres eslabones es el momento de cambiarla. Interrumpimos la cadena usando el trochacadenas, o si ésta tiene un eslabon de enganche rápido podríamos hacerlo directamente con la mano o en su defecto ayudados de la punta de un destornillador. Una vez retirada la cadena, ponemos los cambios en el plato pequeño y el piñon pequeño. Pasamos la cadena nueva por el cambio los piñones y los platos, nos podemos ayudar con un radio doblado en forma de U haciendo de gancho. Juntaremos los extremos de la cadena hasta empezar a tensar el cambio trasero y separar la cadena de la roldana superior del cambio aproximadamente medio centímetro. Es el momento de con la ayuda del tronchacadenas quitar los eslabones sobrantes, y la cerramos haciendo uso de esta herramienta o si le queremos instalar un eslabon rápido Hay algunas cadenas que tienen un eslabón maestro que debe ser el que se utilice para hacer el montaje, éste se diferencia porque el pasador que debe usarse es de diferente color que los demás. Utilizar siempre ese pasador para desmontar la cadena. Si no tenemos montada ningúna combinación extraña de platos/piñones, esto bastaría para tener la cadena a la longitud adecuada. Podemos comprobarlo cambiando al plato grande y al piñon grande. Esta es una combinación que nunca deberíamos usar, pero que debe permitir el paso de la cadena (el cambio trasero estará super extendido, pero no pasa nada). En caso de habernos quedado cortos repetiremos los pasos anteriores añadiendo un eslabon.

Mantenimiento de la cadena :

Una cadena limpia y bien engrasada es la garantía de un funcionamiento sin ruidos y con un desgaste menor de toda la transmisión. Esto, a la larga nos da una mayor tranquilidad en nuestras salidas, una cadena rota en mitad de una salida puede hacer perder el encanto de la misma. Para la limpieza, depende de lo maniáticos que podamos llegar a ser, hay quien dice que después de cada salida es conveniente limpiarla a conciencia, pero por lo general sería necesario en caso de estar muy sucia, (lo podemos hacer con un poco de gasoil para desengrasar y una brocha. Lo que no hay que descuidar es cada poco tiempo engrasarla con aceite específico para cadenas o aceite de vaselina. Echaremos una gota por la parte interior de cada intersección de eslabones y la siguiente vez que vayamos a salir retiraremos el aceite sobrante con un trapo seco o papel de cocina. Es importante no utilizar líquidos que hagan que se pegue la porquería, ya que reduce la vida útil de todos los componentes. Como hemos visto, la aplicación del lubricante debe hacerse de forma precisa en cada eslabón para no contaminar otras zonas como la llanta. En el mantenimiento de la cadena no es conveniente desmontarla. Cuanto más desmontemos la cadena, mayor será la probabilidad de rotura. En algunas tiendas venden un invento que lo acoplas a la cadena con un pequeño deposito en el que echas gasoil o disolvente y tres cepillitos circulares que dejan la cadena impecable. Es barato y da un resultado inmejorable.

Consideraciones finales a tener en cuenta:

A la hora de comprar una cadena, es necesario comprobar las compatibilidades de nuestros platos y piñones. No es igual una cadena para 8 piñones que una para 9 y en una misma marca puede haber incompatibilidades (como Shimano con las UG y HG). Consulta en tu tienda para estar seguro, o compra una igual a la que tienes.
Tambien podremos alargar la vida de la cadena haciendo un uso correcto de los cambios. No hay que cruzar la cadena desde el plato pequeño al piñon mas pequeño y colindante o tambien desde el plato grande al piñon grande y su colindante. Si hacemos la prueba veremos como la cadena trabaja en diagonal, haciendo sufrir en exceso los enganches de los eslabones.

 

fuente: www.amigosdelciclismo.com

   
© Sevilla BTT